Pasar al contenido principal
cardioprotección, Club Alma Juniors, pionero, desfibriladores

El Club Alma Juniors, pionero con un Programa de Cardio-protección

El presidente del Club Alma Juniors, Alejandro Marcuzzi, junto al doctor Guillermo Cursack, presentaron en conferencia de prensa el Programa de Cardio-protección que encara la entidad deportiva tras la adquisición de dos desfibriladores. Con esto, Alma Juniors es el primer club cardio-protegido de Esperanza. Estuvieron acompañados por otros miembros de la Comisión Directiva de la Institución.

 

Ante la prensa, Marcuzzi contó que “por impulso de la Subcomisión de Rugby Infantil del Club se comenzó a trabajar para la adquisición de dos desfibriladores, los que se ubicarán en la sede social y en el Polideportivo”. “Se trata de una inversión muy importante en dinero, no solo por la compra de los aparatos sino también por la organización que requiere y que la utilización sea idónea”, afirmó el dirigente.

Especificó que “solo en los desfibriladores la inversión fue de aproximadamente 110.000 pesos” y resaltó que “desde la institución nos interesa no solo el desarrollo deportivo y personal de los deportistas y los socios sino que también nos importa cuidarnos, y por eso apostamos no solo al deporte sino también a la vida”. “Queremos darle a los socios no solo una formación integral sino también una proyección de vida lo más adecuada posible”, explicó.

Agradeció al doctor Guillermo Bravo y su equipo de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe quienes prestaron su colaboración desinteresada y brindaron un curso de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana a todos los integrantes de la institución: profesores, empleados, colaboradores y miembros de comisión directiva.

En el mismo sentido, manifestó su agradecimiento al doctor Guillermo Cursack quien “desde un primer momento se abocó al proyecto y realmente nos empujó para encararlo, y nos llevó a tener un área cardioprotegida”.

Para finalizar se manifestó “muy contento y muy orgulloso de ser la primera institución deportiva de Esperanza en contar con estos elementos y en tener este tipo de programa”.

Por su parte, Cursack destacó “la actitud del Club que desde hace años comparte la preocupación de la comunidad médica y los cardiólogos que es la prevención de la muerte súbita”.

Al respecto, mencionó que “en Argentina hay aproximadamente 350 mil muertes por año, de las cuales un 30 por ciento son cardiovasculares y de ellas un 50 por ciento son súbitas y extra hospitalarias” con lo cual “a pesar del esfuerzo y del trabajo que se hace desde las instituciones, el paciente llega sin chances de sobrevida”.

Explicó que “por ello desde hace muchos años en todo el mundo las sociedades científicas están trabajando en programas de prevención, denominados zonas cardio-protegidas, justamente para lograr que el paciente tenga la atención cardiológica al momento de presentar una muerte súbita en el lugar y no tener que esperar los tiempos que tienen los sistemas de emergencia que si bien son muy buenos, no alcanzan para que el paciente llegue con vida al hospital o el centro médico”.

Afirmó que “la base fundamental de este programa es el desfibrilador automático que son los equipos que compró el Club Alma Juniors y ante esto se planteó un trabajo de formación de todos los integrantes del club: socios, profesores, administrativos, directivos, en un programa de reanimación cardiopulmonar básico y de uso del desfibrilador y los pasos a seguir para que el paciente tenga las mayores chances de sobrevida”.

“Con esto tendremos la tranquilidad de que le ofrecemos a todos lo mejor que existe en el mundo para prevenir la muerte súbita. Realmente es muy importante que los clubes cuenten con este tipo de protección; en esto Alma Juniors ha sido pionero y esperamos que esta iniciativa se replique en otras instituciones y en lugares públicos con mucha afluencia de gente”, destacó.

Finalmente, el médico mencionó que “el Programa de Cardio-protección es de educación continua porque la gente va rotando en las instituciones, con lo cual en Alma Juniors se armó un programa de reeducación que es anual o bianual con tres pasos: prevención cardiovascular, hábitos saludables, chequeos, controles de presión y glucemia, entre otras cuestiones que son tan importantes como la prevención de la muerte súbita; y luego se enseña la estrategia de acción ante una emergencia lo cual necesita un entrenamiento frecuente”.